El jabón es un elemento casi indispensable en la higiene personal, existen muchos tipos de jabon en el mercado, sin embargo, muchos de ellos contienen ingredientes irritantes y/o fuertes detergentes que afectan la piel y pueden provocar un sinfín de reacciones no agradables. Este tipo de jabones suelen ser más baratos porque están elaborados con productos químicos y colorantes y perfumes sintéticos, los cuales no ayudan ni favorecen la salud ni la belleza sino todolo contrario.


Los mejores jabones son sin duda los artesanales, los cuales están elaborados a base de productos naturales, no contienen compuestos químicos sino extractos de hierbas, aceites escenciales, grasas vegetales, escencias frutales naturales, escencias florales, ectétera, todos ellos ingredientes que le confieren al producto diferentes propiedades ya sea relajantes, estimulantes, astringentes, antisépeticas, depurativas, exfoliantes, regenerativas, etcétera.

 

Beneficios de los jabones artesanales:

• Ayudan a mantener los aceites naturales de la piel.
• Ayudan a repararla y mantenerla sana.
• Hidratan a profundidad.
• Confieren a la piel suavidad y elasticidad.
• Son antioxidantes y buenos tónicos.
• Limpian a profundidad sin resecar la piel.
• Están elaborados con aromas y aceites escenciales que, estimulan los sentidos y pueden tener ya sea propiedades estimulantes, relajantes, antidepresivas, fungicidas, antisépticas, depurativas, etcétera.
• Algunos tienen la propiedad de estimular la regeneración celular.

PH

Según los especialistas, no utilizar el jabón apropiado para nuestra piel puede descompensar su ph, resecarla, hacer que pierda su elasticidad o volverla más grasa de lo normal. De ahí la importancia de utilizar el jabón adecuado.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, y es además la primera la barrera con la que el organismo se protege de los agentes externos. Contiene una capa de lípidos que tiene un Ph ligeramente ácido, que se sitúa en torno al 5,5, que es lo que impide que gérmenes, bacterias, virus, ácaros y demás microorganismos puedan invadir nuestra piel. Por eso es tan importante no alterar esa acidez para que la piel pueda seguir ejerciendo esta actividad protectora.

PH y las marcas comerciales

Conclusión: 
La dureza del agua reseca la  piel y  hace que tengamos que usar más cantidad de jabón, y si éste tiene un nivel de PH alto, además nos puede dañar la piel, y dejarla expuesta a los factores externos.